21 marzo, 2018

Causas de la Celulitis

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo, que afecta a un 99% de las mujeres en mayor o menor medida. Este trastorno no siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas.

La celulitis, aunque no pone en riesgo la salud, es considerada un problema estético, que modifica contornos, causas, molestias y mina la autoestima de quien la padece.

¿Cómo se forma la Celulitis?

La celulitis se forma por deficiencias de la circulación y activación hormonal, la genética y el ritmo de vida sedentario, son un factor importante. La falta de actividad  física empeora la situación. La práctica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.

Clases de Celulitis

  • Celulitis General: Esta clase de celulitis se presenta con mucha frecuencia en mujeres obesas y con hábitos alimenticios desordenados. Se inicia al finalizar la niñez y entrar a la etapa de la pubertad y se va haciendo más dañina con los años, causando evidentes e importantes cambios estéticos en el abdomen, caderas, glúteos , en los muslos y en las piernas.
  • Celulitis Localizada: La principal característica de esta celulitis es que presenta dolores intensos. Por esta razón, es más complicada. Aparece en el abdomen, los glúteos , la parte inferior de la espalda, parte interior de los brazos, los tobillos y en la piel acumulada bajo de las axilas. Se presenta en jóvenes de 16 a 20 años. También hasta los 35 años, presenta síndrome de piernas cansadas.
  • Celulitis Blanda: Es la clase de celulitis en donde la piel se presenta floja, blanda, flácida y de aspecto gelatinoso y se hunde ante la más mínima presión de la zona. No sólo se observa a simple vista la aparición de la piel de naranja, si no que también causa una fatiga permanente y una debilidad, que puede desembocar en otros trastornos como: insomnio, nerviosismo, mareos, así como, varices, varicosidades o edemas blancos con retención de líquidos. La celulitis blanda se presenta en personas sedentarias, que no realizan habitualmente actividad física o que fueron activas y ya no lo son.
  • Celulitis Edematosa: Es la celulitis en donde la piel presenta apariencia de las dos anteriores. Se caracteriza por alta retención de líquidos. La celulitis edematosa se encuentra en mujeres de todas las edades.
  • Celulitis Dura: Es la celulitis en donde la piel se presenta consistente y endurecida. Se observa en mujeres jóvenes, deportistas, debido a que sus tejidos son firmes y están bien tonificados por el ejercicio. Se evidencia con la prueba de pellizcamiento, con la aparición de la piel de naranja y está causada por una deficiente alimentación y deficiente en oxigenación de la piel (falta de buena irrigación).

Otros factores que ayudan a aumentar el riesgo de celulitis son:

  • El estrés. Las tensiones acumuladas dificultan la circulación, así los desechos no se eliminan bien.
  • Alcohol y tabaco: mayor toxinas más trabajo en depurar el material de desecho y dificulta una correcta circulación.
  • Tacones altos y vestimenta apretada: empeoran la circulación de retorno y provoca la aparición de varices.
  • Factores hormonales: la aparición de celulitis está relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a edema, retención de líquidos. La pubertad, el embarazo, la menopausia, el síndrome pre-menstrual, el uso de píldoras anticonceptivas, son todas situaciones donde las hormonas sufren desorden.

Algunas recomendaciones para evitar la celulitis son:

  • Evitar los dulces, fritos, alcohol, hidratos de carbono
  • Hacer 5 comidas al día, si es posible.
  • Comer con muy poca sal.
  • Realizar ejercicio diariamente
  • Beber 2 L de agua al día.
  • Aplicar crema anticelulítica todos los días del año, desde debajo del pecho hasta el tobillo, para activar la circulación